lunes, 21 de mayo de 2012

EL DESPILFARRO



 Por: Jaime Ramírez Ortega
Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia 

En épocas de crisis, el Estado tiene que ser activo y no agudizar la crisis. Tiene que ayudar, con un manejo sabio de los recursos para poder mantener el empleo y la actividad.  Lo cual se puede  lograr con la inversión pública, y con menos gasto corriente.
Sin embargo vemos excesos de gastos que está realizando la Asamblea Legislativa, que incluyen golosinas y bebidas para sus  empleados,  pero lo que  rebasó el vaso.  Fue ese pompo con la que  celebraron la toma de posesión, después de unas vacaciones que se tomaron que no se merecían con goce de sueldo.
Decidieron  contratar una compañía, para que les atendieran como Reyes y Reinas. Con meseros de lujo, bocadillos de alta alcurnia, con caviar  y camarones, ya que muchos de ellos nunca se imaginaron, deleitarse con tan deliciosos platillos, cuando estaban en el monte con el fusil, o cuando nadie los respetaba en sus barrios donde crecieron. 
La Prensa Gráfica, valientemente publico el costo  de estos bocadillos,  que roza los $ 20,000. Dinero que pudo para obras de mitigación en esta época lluviosa, o simplemente buscar, dos familias de las más pobres  y  construirles su casita,  lo cual hubiese sido un mejor  gesto, que mofarse delante de los invitados, como lo declarado por el Presidente Reyes que dijo; “Los periodistas, algunos que critican bastante, los veo muy asiduos a degustar bocadillos y refrescos que les proporciona la Asamblea”.
Primeramente hay que aclararle al Presidente Reyes, que no es la Asamblea quien paga estos bocadillos, sino la señora que se levanta a las 4 am, en medio de la lluvia, que vive en  la campanera.  Que con gran sacrificio tiene su pupuseria, y por medio de este negocio abre fuentes de empleos y que paga sus  impuestos con dificultades.
La reflexión  que tienen que hacer los tres Órganos del Estado,  es que el país, no está en las mejores condiciones para estar despilfarrando los pocos recursos,  es hora de comenzar a cuidar lo poco que se tiene e implementar una verdadera política  de austeridad que responda a la visión del país, conforme al último estudio que dio USAID. 
Y otros organismos internacionales, que indican que el crecimiento económico de  es mu y pírrico y que la deuda externa según el PIB, ronda el 56%,  lo que significa que debemos  alrededor  $ 13,000.00 Millones, o sea 6 veces la reserva en oro que tiene el país, que respalda cada dólar que circula en nuestra patria. Por esta razón no es  bueno que el país se siga endeudando  para gasto corriente. 
Por lo que se deben de  eliminar los gastos superfluos  de capacitaciones, viajes, facturas del licor que sigue siendo muy alta en los tres Órganos del Estado,  si tanto es la gana de tomar bebidas embriagantes, que lo hagan pero fuera de horas labórelas y  que  lo compren de su propio dinero,  ya que esto representa un gasto anual muy alto.
Y que por respeto  a los electores deberían de eliminar las  famosas partidas secretas que  tiene cada presidente y gastos de viáticos que tiene cada Ministro, que  imagino  no es poco.  Si ellos verdaderamente pensaran en los más pobres, se abstuvieran de  no probar alimentos  finos,  a sabiendas que el pueblo se está muriendo de hambre. 
Cuando a Madre Teresa,  la llamaron para darle el Premio Nobel,  ella les dijo; a los organizadores que le indicaran  cuando gastarían en el evento, ellos le respondieron;  $ 300,000  ella les dijo; Que  mejor lo donaran  para las obras de caridad en Calcuta. Al final accedieron. 
Dijo;  El  Señor Jesús aprenda de mí  que soy manso y humilde corazón. Dadas las circunstancias económicas que está pasando el país. No es conveniente estarse gastando los pocos recursos que existen, sino más bien es el momento de administrar esto poco con sabiduría, para que llegue a las manos de los menos favorecidos. Por medio  obrar palpables. De lo contrario   que Dios lo demande de sus manos.   

No hay comentarios: