viernes, 6 de julio de 2012

EL IMPERIO DE LA CONTITUCION


      Por: Jaime Ramírez Ortega
      Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia 
       jaimeramirez_ortega@hotmail.com
   
     El ingreso de forma violenta a  las instalaciones de la CSJ,  por parte de los sindicalistas y los cinco candidatos a magistrados elegidos inconstitucionalmente en abril  2012, más los cinco magistrados elegidos de la misma forma en el año 2006.Constituye un atropello al  estado de derecho, y una violación directa  a la Constitución.




Como abogados conocedores del ordenamiento jurídico, debieron haber esperado que se siguiera nuevamente el procedimiento de elección  como lo ordena el fallo de la Sala de lo Constitucional, y  no seguir el capricho ni el orgullo de unos cuantos diputados que al parecer no tienen el pleno apoyo ni de sus partidos  para continuar esta aberración jurídica, que ha dado un golpe técnico al órgano judicial.

De manera que si se hubieran apartado, la ganancia fuera mayor para estos candidatos a magistrados, porque hubiesen obtenido el respaldo de la ciudadanía, pero como se metieron a un pleito que no les competía dirimir, hoy el asunto se vuelve en contra de ellos, dado que  fue irresponsable  basar su toma de posesión. En una medida cautelar pronunciada por  la   Corte Centroamericana de Justicia. En donde se suspende los efectos del  fallo de la Sala de lo Constitucional.

A sabiendas que esta corte  no tiene jurisdicción ni  competencia, ya que no es un conflicto entre órganos, sino  un acto de rebeldía de   la Asamblea Legislativa, de incumplimiento al fallo. Por lo tanto  esta medida cautelar.  En primer lugar es  inaplicable, ya que no se trata de un juicio sumaria Civil  y Mercantil  donde se aplica el embargo como una medida cautelar, sería un error si se  interpretase la  Constitución  bajo esta premisa.
Y en segundo lugar, cualquier estudiante de derecho sabe, que las leyes están jerarquizadas, como lo establece el maestro Hands Kelsen, constituyendo  la piedra angular en la cual descansa todo ordenamiento jurídico, de modo que la Constitución es la  máxima expresión del derecho y si hubiese conflicto entre ella y  las leyes secundarias o los tratados  internacionales ratificados por  El Salvador. Prevalecer siempre la Constitución.

Jamás un tratado como el que le dio vida a la CCJ.  Puede ser superior  a la carta magna,  por esta razón se recibe con mucha extrañeza que los candidatos  a magistrados estén más preocupados por tomar posesión, que por cumplir  y hacer cumplir la Constitución.  No cabe duda que  hay una extralimitación  en las funciones de  algunos diputados y en especial la del señor presidente de la Asamblea.  Porque existe una oposición férrea a todo lo que representa apertura a la democracia.

Ya que no hay nada más democrático, que perimir a todos los ciudadanos con vocación de servicio participar en cargos de elección popular, por medio de las candidaturas independientes, o ver como el pueblo se expresó en las urnas votando  mucho más por rostros que por banderas. No cabe duda que esto allanó el camino hacia una democracia más participativa, cumpliéndose el principio  constitucional que el voto es   directo, libre   e igualitario.

Y es a esta democracia que  el FMLN-GANA-CN-PES. Le tienen miedo, porque ellos saben bien que al salir de la palestra política, nadie les dará trabajo, porque no se podrían acoplar al ritmo de trabajo de la empresa privada, ya que hay exigencias de  evoluciones de desempeño  360 grados, donde se fiscaliza la entrada y salida.  Y los asensos  no son por decretos, si no por méritos y talentos.  Y para comprar una camioneta de lujo se requiere esfuerzo  y sudor y no al compadrazgo ni a la chanchulla.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que continuar la lucha, por otros medios, para no permitir que sigan abusando de sus funciones