viernes, 20 de abril de 2012

SOSLAYANDO LA NORMA CONSTITUCIONAL

Por: Jaime Ramírez Ortega
Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia
jaimeramirez_ortega@hotmail.com

No cabe duda que las promesas hechas en campaña por los partidos FMLN-GANA-CN-PES, sobre el respeto a la norma Constitucional solo son meras promesas, carentes de principios morales, ya que están dispuestos apartar a todos aquellos que se interponen en su camino, y que no comulguen con sus ideales que responden exclusivamente a intereses particulares, pero que dista mucho de los intereses del pueblo.

De manera que el cambio de sala, que están promoviendo estos partidos políticos, de los cuatro magistrados que conforman la sala de lo Constitucional, vendría a comprobar que se están cobrando la factura, por la extinción PCN y PDC, y por las resoluciones. Donde interpretan auténticamente el espíritu de la norma constitucional, que permite las candidaturas independientes, el voto por rostro, el voto residencial, y no como los partidos políticos nos lo habían impuesto durante 40 años que estuvo secuestrada la democracia.

Por lo que es necesario hacer reflexionar a estos partidos políticos que no tomen arrebatadamente en esta legislatura la elección de los cinco Magistrados y la elección del Fiscal General, ya que no les corresponde por derecho a ellos elegirlos, si no a la nueva legislatura, ya que el Art 186 Cn, establece que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años. Podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley. Tanto para la elección como para la destitución deberá tomarse con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los Diputados electos.



Si le aplicamos a este artículo el método de interpretación histórico y teleológico, doctrinaria y jurídicamente se podría concluir que cuando el legislador creo la norma, lo hizo con el fin que los magistrados fueran renovados por periodos de tres años, tiempo que lleva en función una legislatura elegidos popularmente por el pueblo, por lo tanto la elección de los magistrados se limita a una ves por legislaturas y no dos como ellos lo quieren hacer aparentar, de modo que se vuelve inconstitucional cuando la Asamblea se toma atribuciones más allá del espíritu de la norma Constitucional como es el caso.

Recordemos que esto mismo ocurrió en el año 2002, cuando ARENA-PNC-PDC. Soslayaron la norma Constitucional, eligiendo dos veces Magistrados y Fiscal General y solamente el FMLN, se opuso y dijo que esto era un “Reparto Corrupto” y que violaba el Estado de Derecho, sin embargo, vemos que aquellas palabras dichas por el FMLN, vienen hacer simplemente actos de hipocresía, ya que cuando un partido prueba la dulce miel del poder, es imposible querer dejar ese poder que les brinda bienestar, casas de lujo, guardaespaldas que les dicen pase por aquí señor.

Por lo que se hace imposible renunciar a los vehículos de lujo que proporciona el erario público, los viajes por todo Europa, viendo los partidos entre Real Madrid- Barcelona, ya que esto es para ellos una misión de trabajo, mientras el pueblo pasa por tremendas crisis, donde ya no alcanza para comprar un tambo gas, el plato de comida económica, que antes costaba $ 1.25, hoy cuesta $ 2.00, sin contar los altos intereses que están cobrando los bancos.

Pero si en realidad quieren trabajar para el pueblo, en lugar de estar tomando decisiones abruptas, mejor sería que comiencen a trabajar por promulgar leyes más justas, aprobar la ley de tarjetas de créditos, darle seguimiento a la ley de medicamentos, nombrar al nuevo presidente del Tribunal de Ética, que tiene varios meses de estas acéfala.

No hay comentarios: