miércoles, 16 de mayo de 2012

"El Titanic Legislativo Salvadoreño"

Por: Jaime Ramìrez Ortega

El 14 de abril de 1912.  El trasatlántico ya había realizado un buen trozo del trayecto, habiendo atravesado la mitad del Atlántico. Ese mismo día, la radio del California, informó de una peligrosa noticia: había icebergs muy cerca y había que ir con cuidado. No obstante el capitán E.J Smith hizo caso omiso a dichas palabras, las cuales podrían haber ayudado a salvar multitud de personas. E.J Smith hizo oídos sordos porque, según se sabe, quería batir un récord y no le interesaba ir demasiado lento. Aquel fabuloso Trasatlántico estaba hecho para más.  Pero la verdad es que ante el verdadero peligro, cualquier medida es poca.



Algunos minutos después de las once de la noche el inmenso iceberg se hallaba a menos de 500 metros del barco. Se percató de ello el vigía Freed Fleet, que no pudo evitar el grito: ¡Iceberg por la proa! Acto seguido, W.M Murdoch, el primer oficial, dio órdenes de dar marcha atrás y evitar la catástrofe. Sin embargo, el Titanic ya había ido demasiado lejos y se encontraba en un punto en el que era incapaz de retroceder  para evitar lo inevitable.

Ya que se necesitaban 500 metros para poder girar en tal situación y al menos 1.500 metros para poder parar la enorme maquinaria que estaba en marcha. Entonces pasó lo que a estas alturas estaba ya más que cantado, los errores eran ya irrevocables. Un iceberg, demasiado próximo al barco, rozó la proa abriendo una brecha que sería letal. La chapa del casco se rompe al nivel de la línea de flotación como si de una pieza de vajilla se tratase. El agua no tarda en llenar los compartimentos donde se guardaban los víveres.  Y comenzó un hundimiento lentamente.

Sin duda alguna esta historia del Titanic, tiene mucho parecido  con la Asamblea Legislativa anterior,   a pesar  que la Constitución prohíbe la elección de  dos tercios  de los magistrados, por una misma legislatura     aun así   aprobó el decreto.
Recordemos que este mismo hecho lo realizo el partido ARENA  en el año 2006.  Lo cual  lleno de mucha indignación a la sociedad salvadoreña, y el FMLN, valientemente dijo que esto era un “Reparto corrupto”, sin embargo  años después vemos un partido de Gobierno, que  no solo se complace de este tipo de hechos carentes de legalidad, sino que los promueve,  con un grupo de parlamentarios que lo único que les interesa es ostentar el poder sin importar   el daño que se le cause a la democracia.

El pueblo hablo de diferentes formas a  los partidos FMLN- GANA-CN.   Que no cometieran este atentado a la democracia. Ellos conocían las consecuencias históricas  de tomar estas acciones, pero ignoraron el consejo del pueblo que los eligió. No les importo violentar los artículos 1, 11, 85, 87, 131, 174, 186, 246 y 272 de la Constitución, además de tratados internacionales suscritos por El Salvador. Aun así en tiempo record eligieron a los magistrados que ellos quisieron y  no por idoneidad.

Así como se le advirtió con mucha antelación  al capitán del Titanic, que tenía que desviar el barco, de lo contrario iría directamente a chocar con el iceberg,  lo mismo le ocurrirá   a la Asamblea, ya que solo es cuestión de tiempo para que la actual    sala de lo Constitucional analice jurídicamente los  tres procesos interpuestos, en contra de los decretos  1070 y  1071.    Por lo cual se visualiza  que declarará nula la elección  de los magistrados  y le ordenara a la nueva Asamblea que los elija conforme a derecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay mucho mas que cambiar en el ambiente Legislativo, que estan abusando mucho