jueves, 30 de junio de 2011

"SIN CENSURA EL DECRETO 743"

Por: Jaime Ramírez Ortega
Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia
jaimeramirez_ortega@hotmail.com



El famoso decreto 743, que restringe las decisiones de los 4 magistrados de la sala de lo Constitucional, fue una mala decisión del Presidente Funes, en contubernio con la mayoría de diputados.


Ciertamente este decreto ha traído consecuencias de desestabilización social e institucional de gran magnitud, que seguramente ni ellos previeron, ya que la sociedad de hoy, no es la misma de hace 20 años, donde a todo le decían amen, puesto que hemos visto una fuerza galopante en las distintas organizaciones del país que se han unido para manifestar su desacuerdo ante tal atropello a la democracia.


De manera que nuestros gobernantes antes de hacer este tipo de acuerdos inconstitucionales, que están revestidos de beneficios partidarios, primero tienen que recordar que fueron elegidos para servir a la sociedad con equidad y justicia y segundo prestarle mucha atención al descontento de las distintas organizaciones civiles, de las cuales las grandes mayorías son jóvenes enérgicos sedientos de ser escuchados.


Por lo tanto la clase política, tiene que buscar soluciones concretas que tengan por objetivo coadyuvar ante la crisis institucional, que tiene enfrentados los tres Órganos del Estado, pero esta solución no debe de ser política, como muchos lo han sostenido y sugerido, la solución mas bien debe de ser de carácter moral y legal, en un marco de respeto a la Constitución y lo que ella prohíbe y permite.

Porque es ahí donde el ser humano experimenta los limites entre lo malo y lo bueno, entre los beneficios personales y los comunes, entre enriquecerse a costa del aparato Estatal o servir con todos sus talentos y virtudes, tal como se les tomo el protesto a los funcionarios actuales, cuando juran cumplir y hacer cumplir la constitución (Art 235).


Y en harás de resolver esta crisis, seria bueno que los tres presidentes de los Órganos del Estado, se reúnan en privado sin interferencias de nadie, para dirimir cualquier duda que exista específicamente entre las fronteras de “Independencia de cada Órgano”, y no para que el Ejecutivo les diga como deben de impartir justicia ni como deben de resolver cada proceso que se presenta ante la sala de lo Constitucional.


Como tampoco es bueno que el Ejecutivo interfiera en las decisiones de cómo deben de formular leyes las distintas fracciones políticas, debemos de recordar que nuestra Constitución establece los límites de cada Órgano, y lo principal es la Independencia y soberanía.


Sin embargo ha quedado claro que cuando se toman soluciones políticas ha este tipo de crisis las consecuencias son caóticas y con doble moral, hemos visto la buena voluntad de ARENA de querer corregir la aberración que cometieron por medio de una pieza de correspondencia donde pide la derogatoria del decreto 743.


Por el otro lado vemos al FMLN, con una actitud revanchista que piensa primero en el costo político, antes de dar sus votos para la derogación del decreto de la discordia, que cuando salió ellos lo criticaron duramente incluso vimos algunos dirigentes gritando consignas en contra del Presidente, y hoy que tienen la oportunidad de ratificar una posición sensata, lo primero que hacen, es sacarle provecho al árbol caído, aduciendo que ARENA, tiene un acuerdo bajo la mesa con los 4 magistrados.


Y que las organizaciones civiles que se han manifestado en contra del decreto no tienen la autoridad ni moral ni legal para estar reclamando, porque ni siquiera tienen al valor de participar en política, como si fuera requisito ser político para manifestarse en contra de los abusos de poder que estos señores de manera inmoral están realizando en contra de la democracia.


No obstante el FMLN, ahora esta pidiendo para apoyar la derogación del decreto, que se meta a discusión el “Referéndum”, como si nuestra constitución estuviera a disposición de ellos, que cuando quieran pueden doblegar las Clausulas Pétreas a su antojo.


No cabe duda que este decreto solo vino a destapar los abusos que por años han cometido los partidos políticos, pero también vemos como emulan estas actuaciones otras instituciones del Estado, como lo es La Imprenta Nacionales, al negarse a publicar la ultima sentencia por parte de los 4 magistrados, y no se da cuenta que quien se lo esta ordenando es otro órgano con la misma autoridad que el Ejecutivo.


Al negarse la Imprenta Nacional a la publicación, cae en desacato a la autoridad superior, y viola directamente la Constitución, sin embargo sabemos que no es decisión del director del Diario, si no más bien una orden superior para que no publicara dicha sentencia.


Hasta cuando los políticos continuaran instrumentalizando las instituciones del Estado para sus propios beneficios, “Que Dios ampare a esta sociedad tan descompuesta”

No hay comentarios: