viernes, 10 de febrero de 2012

ABOGAD@ RAZONA TU VOTO

Este 11 de febrero, se estará llevando acabo las votaciones de las distintas federaciones de Abogados, para elegir cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los cuales tendrán sobre sus espaldas la ardua labor de la administración de justicia. En los proximos nueve años. Lo que conlleva luchar por una verdadera independencia judicial, y que las resoluciones que emitan no estén revestidas de tinte político ni pago de favores por el hecho que fueron apoyados por un determinado partido político.


Y es aquí donde esta el reto para los Abogados que votaremos, tenemos una responsabilidad no solo con el gremio de Abogados, si no con la sociedad misma, por lo tanto tenemos que razonar el voto, eligiendo a las personas que posean las mas altas cualidades, las cuales no se circunscriben únicamente a la parte académica, ya que es importante que sea una persona proba, honesta con estándares de valores morales muy altos, y que no se dejen doblar el brazo con facilidad.

De manera que se deben de observar al momento de ejercer el sufragio, estos aspectos, pero también es insoslayable que los aspirantes posean un nivel académico que incluya una maestría, y con capacidad de análisis y de razonamiento, y aunque no lo diga en la ley, que posea experiencia en la docencia, y que hayan escrito un libro con claros aportes a la comunicad jurídica o en su defecto que posea cualidades de investigador y haya contribuido con ensayos a nivel nacional como internacional.

De modo que debemos de desmarcarnos de aquellos malos aspirantes que tienen una alta incidencia o relación con algún partido político, o que hayan estado en campaña en horas laborales en los distintos juzgados del país. Utilizando los bienes y el tiempo del Órgano Judicial, para beneficio propio, llegando al colmo de tapizar con afiches los juzgados como si fuera el patio de sus casas.
Si como candidatos a Magistrados tienen este tipo de conductas inapropiadas con los bienes del Estado no me gustaría imaginarlos cuando estén administrando justicia. También es altamente recomendable que analicemos las propuestas de cada uno de los aspirantes, ya que algunas carecen de fundamentos y no son coherentes en la práctica. De forma que todo aspirante debe de llevar como propuesta luchar con ahincó por la PLENA INDENDENCIA DEL ORGANO JUDICIAL.

Parar las manipulaciones de los partidos políticos y marcar la distancia de grupos de poder que en el pasado han instrumentalizado al Órgano Judicial, sacando provecho con resoluciones que beneficiaron desproporcionalmente sus intereses, en detrimento de otros sujetos menos favorecidos con poder económico, pero se entiende que estas reformas no vendrán de afuera, tienen que promoverse desde adentro con futuros Magistrados valientes que no les tiemble la mano al firmar resoluciones apegadas a derecho, equidad y justicia.

Y no a los interés de unos cuantos que por años han tenido secuestrado el Órgano Judicial, de modo que es un deber como Abogados razonar el voto y hacer cumplir “Dura lex, sed lex.” Por tanto se deben de procurar reformas más profundas al sistema judicial, para garantizarles a las futuras generaciones un Estado de Derecho donde impere la justicia y la dignidad del ser humano.

Para ello es necesario buscar una reforma judicial integral para desvincular al Órgano Legislativo en la selección de los Magistrados, ya que aunque se hagan esfuerzos en el gremio de Abogados por elegir los mejores candidatos, los partidos políticos terminaran siempre eligiendo a sus compadres y amigos, para luego manipularlos. “Razonemos el voto”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueden dar sus aportes para ampliar las opiniones

Anónimo dijo...

Tenemos que Lucahr, por uan verdader INDEPENCIA JUDICIAL. Y buscar quitar la sumision del Órgano Judial, a las demas Instituciones del Estado

Anónimo dijo...

Es imperante que haya una verdader depuracion de Jueces corruptos, que se venden por un par de dolares, necesitamos hacer ajustes, estrucuturales reales

Anónimo dijo...

Derribando barreras podremos tener una mejor CSJ. que no le tiemble la mano