jueves, 27 de enero de 2011

PROVIDAD DE LA GESTION PUBLICA


Por: Jaime Ramírez Ortega

Probidad significa rectitud de ánimo, hombre de bien, integridad, que consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto. En El Salvador la probidad y la función pública son vistas como un medio de vida y desarrollo personal que reviste de nepotismo algunos servidores públicos, cuando tendría que ser todo lo contrario, ellos deberían de poner ha disposición de los más necesitados sus talentos y virtudes en un marco de amabilidad, haciendo uso racional de los bienes fiscales, administrando con equidad y justicia la cosa publica, lo cual podría contribuir a la erradicación de las prácticas corruptas y anti éticas que se han dado en el pasado y que ciertamente se siguen dando en la actualidad.

Seria bueno tomar la lección reflexiva del Evangelio según (Lucas 19 1: 10) Saqueo era pequeño de estatura, y corriendo delante subió a un árbol sicómoro para verle porque había de pasar por ahí, cuando Jesús llego aquel lugar, mirando hacia arriba miro y le dijo: Saqueo date prisa deciente porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces el descendió aprisa y le recibió gozoso, al ver esto todos murmuraban diciendo, que había entrado a posar con un hombre pecador y defraudador, entonces Saqueo puesto en pie. Dijo al señor, he aquí señor la mitad de mis vienes doy a los pobre y si en algo he defraudado alguno se lo devolveré cuadruplicado.

La pregunta que surge de esta reflexión es ¿devolverán algunos funcionarios públicos cuadruplicado los qua han defraudado de la cosa publica?, los mas probable es que no, sin embargo tratando de interpretar el sentimiento popular, se observa como últimamente se despilfarran algunos bienes públicos, como el gasto de combustible de los vehículos nacionales que los fines de semana circulan por distintos centros de diversión, sin estar autorizados, por otra parte se ha visto un creciente numero de Spot Publicitarios, en Tv, Radio, Vallas, etc, lo cual genera una erogación enorme para el Estado.

No obstante existen otros gastos públicos que no son regulados adecuadamente y que salen de los impuestos de todos los salvadoreños, como el caso de las esquelas que se publican cuando muere algún pariente de un funcionario publico, no estoy diciendo que no hay que dar las condolencias a las familias, lo que trato decir que si algún funcionario publico quiere sacar una esquela para dar algún pésame, que lo haga pero que lo pague de su propio bolsillo y no saludar con sombrero ajeno.

Recuerdo cuando el presidente Funes, trabajaba como entrevistador, tenia buen ojo critico a los gobiernos de ARENA, de cómo estos manejaban los recursos del Estado, al grado que no tenia tapujos al decir que la partida secreta tenia que omitirse de parte de los gobernantes, para garantizar una mejor transparencia de las finanzas publicas, también señalaba que los gobernantes tenían que informar al pueblo de cómo manejan los bienes fiscales.

Hoy ha dado vuelta la moneda y la pelota esta al lado del ejecutivo con la nueva ley que regula el acceso a la información publica que valientemente aprobaron los diputas. Ahora le toca al presidente sancionar esta normativa, que vendría a desplegar aun más la democracia en el país, con un efecto fiscalizador de todas las dependencias del Estado que por años no se podía tener acceso a esta información, negándose el derecho que tienen todos los ciudadanos de informarse de cómo se están gastando los impuestos. Señor Presidente haga Historia¡¡

No hay comentarios: