jueves, 27 de enero de 2011

PROVIDAD DE LA GESTION PUBLICA


Por: Jaime Ramírez Ortega

Probidad significa rectitud de ánimo, hombre de bien, integridad, que consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto. En El Salvador la probidad y la función pública son vistas como un medio de vida y desarrollo personal que reviste de nepotismo algunos servidores públicos, cuando tendría que ser todo lo contrario, ellos deberían de poner ha disposición de los más necesitados sus talentos y virtudes en un marco de amabilidad, haciendo uso racional de los bienes fiscales, administrando con equidad y justicia la cosa publica, lo cual podría contribuir a la erradicación de las prácticas corruptas y anti éticas que se han dado en el pasado y que ciertamente se siguen dando en la actualidad.

Seria bueno tomar la lección reflexiva del Evangelio según (Lucas 19 1: 10) Saqueo era pequeño de estatura, y corriendo delante subió a un árbol sicómoro para verle porque había de pasar por ahí, cuando Jesús llego aquel lugar, mirando hacia arriba miro y le dijo: Saqueo date prisa deciente porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces el descendió aprisa y le recibió gozoso, al ver esto todos murmuraban diciendo, que había entrado a posar con un hombre pecador y defraudador, entonces Saqueo puesto en pie. Dijo al señor, he aquí señor la mitad de mis vienes doy a los pobre y si en algo he defraudado alguno se lo devolveré cuadruplicado.

La pregunta que surge de esta reflexión es ¿devolverán algunos funcionarios públicos cuadruplicado los qua han defraudado de la cosa publica?, los mas probable es que no, sin embargo tratando de interpretar el sentimiento popular, se observa como últimamente se despilfarran algunos bienes públicos, como el gasto de combustible de los vehículos nacionales que los fines de semana circulan por distintos centros de diversión, sin estar autorizados, por otra parte se ha visto un creciente numero de Spot Publicitarios, en Tv, Radio, Vallas, etc, lo cual genera una erogación enorme para el Estado.

No obstante existen otros gastos públicos que no son regulados adecuadamente y que salen de los impuestos de todos los salvadoreños, como el caso de las esquelas que se publican cuando muere algún pariente de un funcionario publico, no estoy diciendo que no hay que dar las condolencias a las familias, lo que trato decir que si algún funcionario publico quiere sacar una esquela para dar algún pésame, que lo haga pero que lo pague de su propio bolsillo y no saludar con sombrero ajeno.

Recuerdo cuando el presidente Funes, trabajaba como entrevistador, tenia buen ojo critico a los gobiernos de ARENA, de cómo estos manejaban los recursos del Estado, al grado que no tenia tapujos al decir que la partida secreta tenia que omitirse de parte de los gobernantes, para garantizar una mejor transparencia de las finanzas publicas, también señalaba que los gobernantes tenían que informar al pueblo de cómo manejan los bienes fiscales.

Hoy ha dado vuelta la moneda y la pelota esta al lado del ejecutivo con la nueva ley que regula el acceso a la información publica que valientemente aprobaron los diputas. Ahora le toca al presidente sancionar esta normativa, que vendría a desplegar aun más la democracia en el país, con un efecto fiscalizador de todas las dependencias del Estado que por años no se podía tener acceso a esta información, negándose el derecho que tienen todos los ciudadanos de informarse de cómo se están gastando los impuestos. Señor Presidente haga Historia¡¡

¿ ES LA FUNCION PUBLICA UN MEDIO DE VIDA ?

Por: Jaime Ramírez Ortega
En El Salvador la función pública es vista como un medio de vida y desarrollo personal, y se les olvida algunos funcionarios que fueron elegidos por sus talentos, capacidades, virtudes y por que supieron mercadear la oferta electoral; y aunque llegaron por medio de un partido político no significa que se deban al partido, en cuyo caso ellos están al servicio del Estado (El pueblo) y no de una fracción política determinada, como tampoco pueden prevalerse de sus cargos para hacer política partidista.

También es imperativo que los funcionarios públicos cuiden como propios los bienes del Estado administrando con equidad y justicia, contribuyendo a la erradicación de las prácticas corruptas y anti éticas que se han dado en el pasado y que ciertamente se siguen dando en la actualidad.

Aunque lo anterior esta enunciado en la carta magna como una garantía inmanente de probidad y buena conducta de los funcionarios públicos, esta fue descuidado por muchos años en los gobiernos anteriores, pero siempre habido un clamor popular, para que no se repitan estas malas prácticas.

No obstante es de aplaudir la decisión presidencial, de aprobar un decreto ejecutivo que obliga a los funcionarios públicos o no inmiscuirse en política partidaria de forma participativa y directa, siendo esto un precedente excelente para nuestra querida nación, tomando en cuenta que ningún presidente anterior tubo la valentía de tomar una decisión de esta naturaleza, y es de entender que los partidos políticos lo único que buscan es servirse del pueblo buscando sus propios intereses.

Ahora bien recordemos que se trae arrastrando una cultura de corrupción de prebendas, de prácticas anti-éticas, de amiguismos que han socavado la imagen del país, lo cual ha desencadenado la poca inversión extranjera, perdida de valores patrióticos y nos hemos ganado el titulo de uno de los países más corruptos de Latinoamerica.

Sin embargo no todo es claro y apacible para los funcionarios públicos, es en la práctica que ellos tendrán que dar cátedra de humildad y sometimiento al presidente cumpliendo esta nueva normativa, alejándose de patrones culturales arraigados en cada una de sus células que claman por andar haciendo campañas políticas, valiéndose de sus puestos y usando los recursos del Estado para continuar propagando su ideología.

Dada estas circunstancias de ninguna manera estoy sugiriendo que no se haga política partidista, creo fielmente que los partidos políticos son esenciales en el desarrollo democrático de los países civilizados y son el medio para llegar al poder, pero que una ves en el poder se tiene que invertir la pirámide en el sentido que el mas grande tiene que servirle aun al mas pequeño sin importar de que color político sea, cuando se discierne esto, ¡¡el servidor comprende que la soberanía que le prestó el pueblo no es para que dedique tiempo a su partido o a sus cosas personales¡¡, es para que atienda con diligencia el mandato por el cual fue elegido; Atendiendo en su oficina aun a las personas mas pobres de este país, el problema que en la practica esto no se da, y a mi me ha pasado que he pedido audiencias con altos funcionarios y me dice la asistente que no esta o esta en reunión, dejo mi numero para ver cuando me puede dar audiencia, pero la llamada nunca llega.

Para concluir, creo que el trasfondo de esta decisión presidencial tiene un fin político puesto que le dará al presidente una buena imagen y catapultara al FMLN para el 2014,

HUELGAS ILEGALES

Por: Jaime Ramírez Ortega
Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia

Los Salvadoreños nos preguntamos si las huelgas ejercidas por los sindicatos estales son legales o ilegales pero lo cierto es que nuestra carta magna en su Art. 221, prohíbe la huelga de los trabajadores públicos y municipales, lo mismo que el abandono colectivo de sus cargos, y aplicando el método de interpretación histórico, muchas de las huelgas que se han hecho en el pasado por sindicatos estatales han sido declaras ilegales, por la restricción enunciada en dicho articulo.

En consecuencia siendo la CSJ, el máximo tribunal que imparte justicia, no puede ni debe continuar tolerando este tipo de desordenes generado por medio de los cinco sindicatos, que han puesto de rodillas a todo el sistema judicial, incluyendo ha medicina legal, negándoles el acceso y expulsando a los empleados que quieren cumplir con su deber, manipulando el sistema eléctrico de los edificios donde se imparte justicia con el fin de sabotear cualquier intento de trabajo, han dañado cuantiosos bienes fiscales, como tampoco se ha podido llevar acabo el reconocimiento de varios cadáveres, pero lo que rebalsa el vaso es que ya se liberaron mas de cien imputados por delitos graves.

Dada las circunstancian anteriores se tienen que tomar medidas legales concretas para salir de esta situación que solo viene a dividir aun mas a la nación, aunque esto signifique perseguir y procesar judicialmente a los sindicalistas que han cometido delitos como desordenes publico, desacato a la autoridad, abandono de trabajo, violación y destrucción de los bienes fiscales, obstrucción para que se cumpla la justicia, ósea coautores de los delitos que cometieron los imputados que se dejaron libres para que no les violara el famoso termino de inquirir, todo lo anterior esta consagrado en la constitución, el nuevo código penal y leyes administrativas especiales.

Los sindicalistas deberían tomar el ejemplo de Japón que siempre llevan un pliego de ofrecimientos, que constituyen compromisos y cuando se les violentan sus derechos, su forma de protestar, es trabajar mas para llevar al máximo la producción, lo que provoca una deflación en los precios de las unidades producidas, otro aspecto es que ellos están completamente identificados con la organización donde trabajan.

En El Salvador no es así; Decir sindicatos es sinónimo de desordenes públicos, ofender con palabras a las autoridades, buscando incansablemente ser miembros de las juntas directivas sindicales porque no les gusta trabajar, y solo llegan a pedir y no tienen un plan de ofrecimientos, pero si tienen planes bien estructurados de desestabilización, y lo trágico de esto, no es tanto las protestas y berrinches, el problemas mas serio es el impacto económico y social que le causan a la nación.

No obstante es de entender que esto fue lo que sembró el FMLN, en el pasado, alentando las diferencias de clases e instrumentalizando los sindicatos con estas ideas, buscando boicotear los planes de los gobiernos pasados; Oponiéndose al progreso y las libertades desestabilizando por completo al país.

Ahora el pueblo salvadoreño recibe el producto de la descomposición social del odio y el resentimiento del pasado, en lo cual no se tiene control sobre las conductas de estos sindicalistas porque así fueron enseñados, y como si esto fuera poco, las demandas de ellos, son exageradas pidiendo aumente de $ 300-. Mensuales per cápita, como si el sueldo de ellos fuera de $210.- o como si en el país sobra el dinero, Reflexionemos señores sindicalistas vuelvan a sus puestos de trabajo y compartan sus salarios con los soldados que ganan $ 250.00 y trabajan 7/24.-

EL DERECHO MERCANTIL DESDE LA HISTORIA

El Derecho mercantil
Por: Jaime Ramirez Ortega
Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia

Es el conjunto de normas coercibles relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio entre comerciante. Uno de sus fundamentos es el libre comercio. Articulo 1 código de comercio
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante Art 14 y 16 c.c (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa (ente ficticio), regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad giro económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y frente a terceros.
El Derecho Mercantil es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.

Prolegómenos del Derecho Mercantil

El surgimiento del Derecho mercantil lo podemos ubicar en el Código de Hammurabi (1691 Época Esclavista a d C), que entre otras cosas regula la asociación, el crédito y la navegación.
Vale decir que LA COMUNIDAD PRIMITIVA O COMUNISMO PRIMITIVO se dice así porque aquí nadie oprimía al otro , la propiedad era social , un trabajo colectivo, el consumo era en conjunto, aquí el hombre se enfrentaba con la naturaleza y que mejor que hacerlo en grupo, por tanto todo era de todos no existía la propiedad privada, ni la explotación del hombre por el hombre, porque no se había desarrollado la avaricia en el corazón del hombre, y la comunidad trabaja fabricando instrumentos de labranza y durante esa labor en grupo hubo la necesidad de comunicarse y el trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana y en la revolución neolítica sobresale la agricultura y es decir la domesticación de la naturaleza se ve esto en las 5 grandes civilizaciones :Mesopotámica , China (arroz), India (plantas), Mezo América (maíz) y en los Andes (maíz y auquénidos).

Pero la misma ambición del hombre de querer acaparar lo lleva a otra etapa EL ESCLAVISMO donde surge la propiedad privada y el hombre se vuelve un articulo de comercio, pero este fenómeno no fue al igual en todo el mundo pues hubo un esclavismo masificado (EGIPTO), generalizado, oriental, andino (todos los ayllus); todos estos preservaron la comunidad, pero en Grecia y Roma se dio el esclavismo clásico grecorromano y a diferencia del otro esto fue la destrucción de la comunidad en donde se usaban a los prisioneros de guerra como esclavos aquí la fuerza de trabajo no es propiedad del trabajador si no del propietario , por tanto se considera que en estos tiempos se dieron las primeras formas de comercio , a través de la figura del trueque que es el intercambio de un bien por otro bien

Posteriormente surge EL FEUDALISMO la característica principal era la producción de la tierra era monopolizado por la clase dominante aquí hay una jerarquía y debajo de ellos esta los siervos (campesinos) sirvientes y artesanos. En esta etapa el señor feudal seguía siendo dueño de los medios de producción

Resalta también que en esta época reinaba la iglesia católica pues esta tenía poder y sanciona con penas a la desobediencia de las normas
En Europa hacen castillos y a sus alrededores están las aldeas (colonias) las cuales sirven al señor feudal por una pequeña tierra pagando una parte de sus frutos –rentas - al señor feudal para sobrevivir. Pero aquí también se encontraban los artesanos y/o mercaderes (mayormente judíos que viajaban por el mundo pues eran perseguidos por ser culpables de la muerte de Jesús) vendían cosas exóticas (vidrio porcelana) dejando de ser sitios autosostenible (vive de lo que produce)
Luego surge una nueva época denominada Moderna, Los mercaderes comenzaron a viajar para traer mercadería nueva y desconocida por el señor feudal, estos (Burgos) prosperaban hacían ferias entre los castillos y Vivian al orilla de los ríos y se empezaron a quedarse permanentemente y forman nueva ciudad llamándose los “Burgos” donde hacían talleres pues (los primeros salarios) las primeras letras de cambio y bancos (pues les robaban cuando iban a los puertos para la mercadería) acumulaban dinero a diferencia de los señores feudales que solo les importaba “las tierras” .Entre todo esto nacen los protestantes y se da la revolución campesina de Tomas Muntzer , otros como Juan Hus, Jachreria, y Rev. De burgueses-progresistas. Los señores feudales se endeudaban y ya no había ya los tributos y no podían solicitar ejércitos y se va a su decadencia. Dando paso a:


EL CAPITALISMO surgen las clases capitalista, proletariado y burguesa hay comercio e intercambio de cosas el orden económico resulta de un sistema mercantil y comercial y la importancia de la producción que da paso a la revolución industrial hay un desempeño y una función progresista alcanzo “productividad” en el trabajo que fue mas elevada que el feudalismo y hay un rápido desarrollo .Da lugar a la jerarquía de funciones entre empresario y obrero la clase dominante es la burguesía y el capitalismo esta en manos de las empresas y personas en particular.

La primera disciplina completa del Derecho mercantil nació en Francia, y fue la "Ordenanza del Comercio" de 1673, dictada bajo el régimen de Luis XIV.
Uno de los documentos históricos más importantes es el Código de Comercio Napoleónico, de 1802, que se extendió a todas las naciones conquistadas, llegando incluso su influencia a América Latina.

ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL

En la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque, que tal vez en si mismo no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como consecuencia el comercio.

De esta manera surge el comercio, el cambio por el cambio: y junto la figura de los distintos oficios entre ellos el de comerciante, el hombre que se dedica a interponerse en el cambio de satisfactores. Se presume que este nació en Babilonia

En los sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos que se refieren al comercio y que por lo tanto constituyen gérmenes del derecho mercantil. Vale la pena aclarar que los vestigios de esta disciplina la tenemos en las cuatro etapas de la evolución del hombre dando origen en la época primitiva una donde todo era de todos y nada era de nadie Vivian un verdadero comunismo trabajando de forma colectiva, posteriormente el hombre ha tenido siempre ese deseo en su corazón de acaparar y por esta razón surge otra etapa la cual es la esclavista donde el hombre es visto como un articulo de comercio ,surgiendo de esta manera la propiedad privada , y la caída del hombre desde el punto de vista de la soberbia y el orgullo , y comienza la explotación del hombre por el hombre , en esta epatado podemos notar que el comercio comienza con una incursión muy cruel y despiadada , por lo que posteriormente surge una mueva etapa la feudal donde el hombre ya no era mas un esclavo alcanzando de esta manera un status diferente , pero tampoco era un hombre libre , puesto que tenia que trabajar las tierras que el amo le había permitido tener en calidad de Mero tenedor , y todo lo que producían estas tierras la mitad de la cosecha le partencia al señor feudal , y adicionalmente tenia que producir la tierras que estaban a disposición del señor feudal y de esto no le pertenecía nada al vasallo , si Podemos apreciar nos daremos cuenta que en las dos ultimas etapas siempre hubo una apropiación de la mano de obra de forma indebida (teoría de la plusvalía) , por otra a parte estos hombre comenzaron a sentarse a la orilla de la rivera (Nueva Clase los Burgos), después que le pagan a sus amos con su trabajo les daban la libertad y de esta formo estos comenzaron atrabajar y viajar a otras parte donde traían de otras tierras lino fino , piedras preciosas y comenzaron una nueva forma de hacer el comercio por medio de la importaciones , y comenzaron a enriquecerse vendiéndoles toda esta mercancía al señor feudal , y perdiendo de esta manera poder los que eran dueños del modo de producción , y surgiendo una clase dominante los Burgos , dando origen a la nueva etapa la época Moderna y el comienzo de la industrialización y las nuevas forma de tratar a los trabajadores a través de los derechos sociales y la sindicalización

La creación de los grandes estados nacionales al comenzar la Edad Moderna va aparejada, como es obvio, a la decadencia de los gremios de mercaderes que habían llegado a asumir facultades propias del poder publico.

Un acontecimiento de gran importancia en la historia del derecho mercantil es la promulgación por Napoleón del Código del Comercio francés, que entro en vigor en el año de 1808. Con este código se vuelve predominante objetivo es el de realizar actos de comercio, y no la cualidad de comerciante, lo que termina la competencia de los tribunales mercantiles y la aplicación del código, pero el elemento subjetivo no deja de influir en cuanto se presumen mercantiles los actos realizados por un comerciante.

Existe también el Código de Comercio para el Imperio Alemán, que entro en vigor en el año de 1900 y este se encarga de regir a los comerciantes: por lo que se hace predominante el carácter subjetivo que había tenido en sus principios el derecho mercantil.


En la historia del derecho mercantil vuelven a aparecer los caracteres que se habían presentado en sus orígenes: derecho privado unificado como en Roma; derecho subjetivo como en el Medioevo.

En la Nueva España, se imitaron las instituciones jurídicas comerciales de la metrópoli, y hacia el año de 1581 los mercaderes de la ciudad de México construyeron su universidad que fue autorizada por real cédula de Felipe II.
El consulado tenía funciones administrativas, para la protección y fomento del comercial, y en ejercicio de ellas llevo a término las empresas de utilidad social (canales, carreteras, edificios) y sostuvo un regimiento, la designación de cuyos jefes y oficiales eran atribución del propio Consulado.

La facultad de legislar en materia de comercio se confirió al Congreso Federal a consecuencia de la reforma que se hizo, por ley del 14 de diciembre de 1883, a la fracción X del articulo 72 de la Constitución En virtud de esta reforma se elaboro, con carácter federal, un nuevo código de comercio que comenzó a regir el 20 de julio de 1884.

El 22 de agosto de 1885, se promulgó un nuevo código, que habría de entrar en vigor en todos los territorios del Reino de España, el l° de enero de 1886.
En el año de 1889 se promulgo en la República Mexicana un nuevo Código de Comercio, y que entró en vigor el l° de enero de 1890.

El Código de 1889 aun no ha sido abrogado, aunque si se han derogado muchos preceptos por las siguientes leyes actualmente en vigor Ley de Títulos y operaciones de Crédito (26 de agosto de 1932); Ley de Sociedades Mercantiles (28 de julio de 1934); Ley sobre el Contrato de Seguro (26 de agosto de 1935), y Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos (31 de diciembre de 1942).

La evolución histórica nos lleva a la conclusión de que atendiendo a la manera en que cada derecho positivo enfoca la regulación de las relaciones comerciales, pueden distinguirse dos tipos fundamentales de sistemas jurídicos, a saber: países de derecho privado unificado, y piases de derecho privado diferenciado en derecho civil y mercantil.

Dentro de los países cuyo derecho privado es único, cabe distinguir aquellos en los cuales, por tener en ellos preponderancia el derecho consuetudinario la unidad proviene de la costumbre, que no ha separado lo comercial de lo civil, de aquellos otro en los cuales la ley es fuente única, en la creación del derecho, por lo cual la unidad es producto de un acto legislativo, y representa así más que falta de distinción, la fusión de dos ramas preexistentes. En el primer caso se encuentran los Estados Unidos e Inglaterra, por esta razón se le llama de tipo anglosajón a los sistemas jurídicos que ofrecen tales caracteres. Fue en Suiza donde se dicto primero un código de obligaciones aplicable tanto en la materia civil como en la mercantil.
Hasta ahora se han considerado tipos jurídicos históricamente realizados, pero cabe añadir una variante al tipo subjetivo, la que se basara no en la figura del comerciante, sino en la empresa. Dentro del tipo objetivo puede distinguirse el que se basa en el acto de comercio, que abarca los tres subtipos, y el que se fundara en la cosa mercantil.

Características del Derecho mercantil

Hay cinco características definitorias básicas:
• Es un derecho que se ejerce en masa por empresa y de forma profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los Comerciantes (Personas Naturales y Jurídicas art. 2 y 3 c.c )
• Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
• Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes y usos mercantiles fuente del DM
• Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
• Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional. Así tenemos a UNCITRAL de las Naciones Unidas, UNIDROT, a la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional. De los cuales el Salvador es miembro

EL PAPEL DEL MAESTRO


Por: Jaime Ramirez Ortega
Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia

En virtud de los problemas de violencia y de falta de pronta y cumplida justicia que vivimos todos los salvadoreños, por los bajos niveles de valores que hay en pleno siglo XXI, se hace imperioso retomar la axiología desde las aulas de las escuelas, colegios y universidades, para orientar a la nuevas generaciones, en el entendido que esto, no es solo responsabilidad del maestro, los padres de familia juegan también un papel fundamental para el desarrollo emocional y mental de los jóvenes.
No obstante hay que tomar en cuenta que los maestros no somos complicadores, nuestro perfil es de facilitadores desarrollando las clases de forma comprensiva y clara en un ambiente de respeto mutuo con los mas altos valores morales y éticos, retroalimentando para que haya una mejor comprensión.
Sin embargo enseñar significa disciplina orden y responsabilidad, siendo creativos e investigativos dando una imagen de seguridad de los que se expone y explica dentro de las aulas, aspectos que tienen que ser replicados por los alumnos, porque tiende a interpretarse mal este parámetro creyendo que la buena enseñanza se encuentra en los pocos trabajos de investigación, y la no preparación de clases de forma adecuada como tampoco haya un desarrollando programático, y por consiguiente las evaluaciones se omiten en virtud de los bajos niveles de exposición, muchos alumnos consideran que esta tiene que ser la enseñanza adecuada, para hacerle mas cómoda su forma de vida.
Ahora bien las universidades tienen que hacer una evaluación constante de la calidad de alumnos que están sacando al mercado puesto que estos representan la cara de la universidad, y es ahí donde tiene que ponerse el mayor esfuerzo potenciando los buenos maestros, preparándolos y capacitándolos con nuevas tecnologías.
Por lo tanto las universidades tienen que alejarse de posturas mercantilistas en el sentido que el alumno es el que paga y es el que tiene la razón y por lo tanto tienen que hacer, lo que el alumno diga aunque esto signifique sacrificar planes des estudio específicos y a los buenos maestros que enseñan y presionan para que lean e investiguen y que no están dispuestos regalar ninguna nota.
Recordemos que para adquirir prestigio, se requiere de ser el mejor en lo que se hace, en este caso no se logra engrandeciendo la masa de profesionales del país como poca visión de nación y baja preparación académica que no son capaces de realizar ensayos para analizar los diferentes problemas que aquejan al país.
Lo cual obliga a las universidades a dejar posturas meramente mercantilistas y enfocarse en lo que hacen mejor y esto es preparar a los futuros profesionales a que sean críticos éticos y propositivos para que aporten desde sus trincheras al desarrollo, económico, político y democrático del país.
Porque educar a un joven no es enseñarle algo que no sabia, si no hacer de él algo que no existía